LA GUARIDA DEL ESCORPION

TOP 10 ROLAS PINK FLOYD

Así es mis niños psicodélicos, este top lo vengo pensando desde hace mucho tiempo pero no me animaba para no faltarle el respeto a una de las más grandes bandas de todos los tiempos, esta banda innovo, evoluciono y cambio la música de cada década en la que salieron sus álbumes de estudio, marcaron tendencias, experimentaron con sus cuerpos para llevarlo a su música y dejarnos verdaderas obras de arte, abstractas y confusas pero intensas y experimentales hasta al punto de hartarse de ellos mismos y del monstruo que habían creado, sin mas que agregar, hincados vulgares plebeyos, porque es momento de rendir pleitesía a Pink Floyd:

 

10.- INTERSTELLAR OVERDRIVE: Track 7 del álbum de 1967 “the piper at the gates of down” compuesta por Syd Barrett con duración de casi 10 minutos es una de las primeras improvisaciones psicodélicas del grupo basada completamente en los riff de Barrett donde este se va convirtiendo poco a poco en una improvisación, una rola muy loca que de plano te hace ver colores bonitos de esta rola completamente instrumental.

 

9.- HEY YOU: Track 1 del disco 2 lado A del álbum de 1979 “The Wall” compuesta por Roger Waters como parte de su ópera rock y álbum más comercial, aunque todo el disco es conceptual, pues van contando la historia de este rock star llamado “Pink” para mi gusto es una de las que mas destacan: “hey tu, que estas afuera en el frio, quedándote solo, haciéndote viejo, ¿puedes sentirme? Hey tu, el que está parado en los pasillos, con comezón en los pies y la sonrisa desvanecida” ¡Hay wey que loco!

 

8.- HAVE A CIGAR: Track 1 del lado B del álbum de 1975 “wish you were here” compuesta por Roger Waters como una crítica abierta a la hipocresía y avaricia dentro del negocio de la música. Sin duda una de las rolas de rock más puro en la historia de la banda que lleva un piano eléctrico y partes con sintetizador para dar la apariencia o la textura de ser un funk – rock hasta terminar reduciendo el volumen de la música hasta el nivel de un radio AM cambiando de una estación a otra, según especulan algunos seria la representación de la transformación de la música en un producto sin valor. Como nota curiosa la voz principal de esa rola es de Roy Harper cantante y compositor británico amigo de la banda que en el momento de la grabación estaba en un estudio contiguo grabando su propio disco en los estudios Abbey Road ya que Waters estaba lastimado de la garganta (aclarando, fue por cantar “Shine on you crazy diamond”) la rola dice: “ven aquí mi niño, ten un cigarro, vas a llegar lejos, vas a volar muy alto, nunca morirás, lo lograras si lo intentas, ellos te amaran, bien, yo siempre he tenido un profundo respeto y lo digo sinceramente, la banda es fantástica, es lo que realmente pienso, por cierto quien es el señor Pink (aquí hace referencia a que fue la pregunta de un ejecutivo les hizo cuando buscaban disquera).

 

7.- MONEY: Track 1 del lado B del álbum de 1973 “the dark side of the moon” (para mi gusto uno de los mejores 3 discos de la historia) compuesta por Roger Waters pero con la colaboración musical de toda la banda que es uno de sus grandes clásicos, rola complicada por los cambios de tiempo de 7/4 a 4/4 como generalmente están compuestas la mayoría de las canciones que sin pelos en la lengua habla sobre el consumismo el cual tiene absorto al mundo: “dinero aléjate, obtén un trabajo con mejor sueldo y estarás bien, el dinero es como el aire, tómalo con las dos manos y haz fortuna, un carro nuevo, caviar, ensueño de cuatro estrellas, creo que me comprare un equipo de futbol”.

 

6.- LEARNING TO FLY: Track 2 del álbum de 1987 “a momentary lapse of reason” compuesta por David Gilmour en la etapa donde Roger Waters los mando al averno, rola de lo más simple de la banda que habla de la pasión de Gilmour por volar, de hecho tiene licencia de piloto: “a la distancia una cinta de color negro que se extendía hasta el punto del no regreso. Un vuelo de fantasía en un campo barrido por el viento que por sí solo mis sentidos tambaleo”.

 

5.- THE GREAT GIG IN THE SKY: Track 5 del lado A del álbum de 1973 “the great gig in the sky” compuesta por Richard Wright una rola inspirada en la profunda tristeza y en la inminente muerte que tiene como marco uno de los mejores coros de la historia realizados por Clare Torry a la cual le pidieron que mientras cantaba pensara en algo horrible y el resultado fue genial, las palabras que se pronuncian al principio de la rola corren a cargo de nada más ni nada menos que del portero de Abbey Road que dice: “Y no tengo miedo de morir, cualquier momento está bien, no me importa. ¿Por qué debería tener miedo de morir?, no hay razón para ello, tienes que irte en algún momento". Otro dato curioso es que todo el disco va a la par de la película del mago de oz pero esta canción en específico se sincroniza en la escena donde el tornado se lleva la casa a la tierra de oz, toda la escena dura exactamente lo que dura la rola mientras la casa gira y gira por el aire, cuando Dorothy llega la película cambia de blanco y negro a color, en ese momento, coincidentemente termina la canción y el primer lado del LP. Totalmente instrumental obra de la genialidad y al parecer también de la casualidad.

 

4.- WAITING FOR THE WORMS: Track 4 del lado B del disco 2 del álbum de 1979 “The Wall” compuesta por Roger Waters para mi gusto la canción más dura del álbum pues musicalmente es como una marcha de guerra que en la película lo puedes ver como tal ya que su protagonista “Pink” ya ido en el viaje total ha perdido la esperanza y “los gusanos” toman el control de su mente, en su alucinación el es un dictador fascista que reparte odio con la promesa que Britannia dominara otra vez, la letra tiene frases como estas: “mandar a nuestros primos de color de vuelta a casa”, "esperando para prender las duchas y encender los hornos" inclusive cuenta con una frase en alemán Eins, zwei, drei, hammer que significa: “un, dos, tres, martillo...".

 

3.- COMFORTABLY NUMB: Track 6 del lado A del disco 2 del álbum de 1979 “The Wall” compuesta por Roger Waters y David Gilmour, para muchos la mejor canción de la agrupación, con la que cerraron el concierto “live 8”, el solo de guitarra de Gilmour está considerado como el mejor de la banda y el numero 4 dentro de los 100 más grandes de la historia por la revista Guitar World, canción muy poderosa que incrementa poco en intensidad y ritmo conforme avanza la letra dice: “He oído que te sientes abajo, bien, yo puedo aliviar tu dolor, ponte de pie otra vez, relájate, necesito información primero, solo lo básico, dime cuando te duela, no hay dolor, estas en retroceso, un barco a la distancia emana humo, solo llegas hasta el oleaje, tus labios se mueven pero no escucho lo que estás diciendo”.

 

2.- BRAIN DAMAGE: Track 4 del lado B del álbum de 1973 “the dark side of the moon” compuesta por Roger Waters que debía haber dado al título del álbum pero cambiaron para dedicarla a los problemas de su ex líder y fundador Syd Barrett gran oda a la loquera que se percibe claramente en la música que conlleva un desorden bien ordenado (¡hay wey!), acompañada de una fantástica letra que ya la habíamos recomendado con anterioridad en esta página pero que más o menos dice: “el lunático esta en el jardín, recordando juegos, cadenas de margaritas y juegos, hay que meter a los locos en el camino, …. El lunático está en mi cabeza, levantas la navaja para realizar el cambio, reorganízame hasta hacerme sanar”.

 

1.- WISH YOU WERE HERE: Track 2 del lado B del álbum de 1975 “wish you were here” compuesta por Roger Waters que refleja el sentimiento de este hacia el mismo como a otras personas pero más específicamente hacia Syd Barrett además de transmitir bastante tristeza y melancolía magistralmente proyectado ese sentimiento por la guitarra acústica de Gilmour: “Que piensas que me puedes decir, el cielo del infierno, cielos azules de dolor, desearía que estuvieras aquí”.

 

Los únicos sin duda que lograron transmitir con éxito un montón de sentimientos y emociones que generalmente el ser humano reprime porque no los podemos entender, convirtiéndolos muchas veces en parte de nuestros miedos, me atrevo a decir que la banda más influyente sobre la mayoría de los músicos, realmente genios en contra de su propio éxito y de las reglas de los mismos que los pusieron ahí.

 

Jerry SOB

FIN

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