LA GUARIDA DEL ESCORPION

TOP 10 PELICULAS MEXICANAS

 Así es mis niños de la mochila azul, este conteo que se me ocurrió desde lo más profundo de todas mis mafufadas estuvo cañón de elaborar, por lo que antes de que empiecen a mamar la corneta les digo que a mi criterio estas fueron las meras chidas, pues en esta industria, en este país, tan ecléctico, o son muy cursis o muy pretensiosas o muy cualquier pendejada pero algo tienen como denominador, aportaron algo distinto o bien fueron parte aguas para toda una corriente en tiempos posteriores, sin más preámbulos, se joden y ahí les van:

 

http://laguaridadelescorpion.blogspot.es/img/momias.jpg

10.- SANTO VS LAS MOMIAS DE GUANAJUATO: De 1972, dirigida por Federico Curiel, estelarizada obviamente por el enmascarado de plata, blue demon, mil mascaras y Elsa Cárdenas. Efectivamente aunque me mienten mi máuser, tienen que aceptar que es una película de culto y más en Europa donde si aprecian el valor de los cables en los murciélagos y demás chingaderas mal hechas, sin lugar a dudas la más conocida película de luchadores que marca la cúspide de este género enmarcado con un nuevo enemigo totalmente hecho en México. Como nota cultural la película dura 85 minutos y es en los últimos 10 donde el santo llega en su convertible y acaba con el cuadro mientras que el demonio azul y mister personalidad se la rifan ante tan abominables bestias del mero averno. Ultimo dato, la película originalmente se intitulaba “las momias de Guanajuato”, lo demás es valor agregado durante el paso del tiempo.

 

http://laguaridadelescorpion.blogspot.es/img/vientonegro.jpg 

9.- VIENTO NEGRO: De 1964, dirigida por Servando González que nota aparte fue el primer mexicano en dirigir en Hollywood con Anthony Perkins “the fool killer” pero más relevante aun fue el hecho de que el 2 de octubre de 1968 el entonces secretario de gobernación Luis Echeverría, le encargo colocar 6 cámaras distribuidas por todo el tragifamoso edificio Chihuahua, en la parte superior de la iglesia y en la entonces secretaria de relaciones exteriores, a él debemos esos videos tan cruelmente polémicos de tan nefasto día en la historia de este país, hombre del gobierno que filma esta brutalmente cruda historia basada en hechos reales acerca de la construcción de las vías del tren por en medio del desierto de Altar en Sonora, trata acerca de las consecuencias del aislamiento, el inclemente clima y la tensión que genera entre el capataz y sus trabajadores para terminar “la encomiable” labor de comunicar a la nación. La parte que más recuerdo era la desesperación de todos cuando llegaban las putas en un carruaje cada cierto número de días a vender caro su amor. Trabajan en ella David Reynoso, José Elías Moreno, Chelelo, Enrique Elizalde, Fernando Lujan y un gran reparto que ahora son los primeros actores (pinches rucos) del cine y televisión.

 

http://laguaridadelescorpion.blogspot.es/img/todoelpoder.JPG  

8.- TODO EL PODER: De 1999, dirigida por Fernando Sariñana, donde para variar trabajan los mismos weyes que trabajan en todas las películas de la última década en México (una película mexicana sin un Bichir no es película, es un documental mal hecho) Demian Bichir, Cecilia Suarez, Luis Felipe Tovar y Diego Luna (charolastra mamerto intelectualoide), sátira del sistema de justicia mexicano donde el wey harto de los robos en especial el que le aplican a la camioneta prestada por su ex esposa investiga lo que paso desembarañando y destapando las cloacas de nuestras grandiosas fuerzas policiales. Comedia entretenida, bastante irónica, sin tanta pretensión del fabulantastico del mal llamado “nuevo cine mexicano”, comandado por niñitos fresas que estudiaron en el extranjero.

 

http://laguaridadelescorpion.blogspot.es/img/latarea.jpg

 

7.- LA TAREA: De 1990, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo gran director que trabajo con Gabriel García Márquez en 1979 en “María de mi corazón”, nos presenta a María Rojo y José Alonso en la que para muchos de nosotros niños chaqueteros de la secu se convertiría en una obligación presumir que vimos algo tan impuro y platicarla como si fuéramos grandes expertos y con la tranquilidad como si estuviéramos viendo a Pepito y Chabelo, pero la realidad era que a las primeras de cambio se nos chorreaba el aceite, película completamente basada en el ingenio de una sola  cámara pocas veces visto en el cine mundial con el plus del cuerpazo de la Rojo y las nalgas de Pepe Alonso. Trata sobre esta mujer que toma una clase  de filmación y le encargan el trabajito para su escuela. De haber tenido eso en mente no estudio el mugrero que tengo por carrera. Al más puro estilo de sexo, mentiras y video pero para mi gusto todavía mejor.

 

http://laguaridadelescorpion.blogspot.es/img/elbulto.jpg 

6.- EL BULTO: De 1991, dirigida y protagonizada por Gabriel Retes, que incluye a Héctor Bonilla, José Alonso, Lourdes Elizarraras y Delia Casanova, trata de un fotógrafo liberal e izquierda que cubría el halconazo en 1971 cuando de un madrazo lo mandan a dormir por 20 años, despierta para ver que el mundo ideal que él creía estaba ayudando a forjar ya no existe, descubre como la gente y sus ideales cambian y son absorbidos para variar por el sistema. Existe una escena eliminada donde el personaje de Retes le dice al de Héctor Bonilla: “Carlos Salinas de Gortari es el mejor presidente que hemos tenido, de hecho, ya se está pensando en su reelección”, escena que despareció de algo que todos sabíamos pero que nadie se atrevía a decir en aquella época.

 

http://laguaridadelescorpion.blogspot.es/img/rojoamanecer.jpg 

5.- ROJO AMANECER: De 1989, dirigida por Jorge Fons que irónicamente dirigiría 16 años el callejón de los milagros, cuenta en el reparto con Héctor Bonilla, María Rojo, Demian y Bruno Bichir e incluso Eduardo Palomo, cabe mencionar que entre los productores de la cinta figura un héroe de la cinematografía nacional o sea Valentín Trujillo que no nada más hacia video home de narcos y putas, en fin, trata sobre una familia de clase media que vive precisamente en el tristemente célebre edificio Chihuahua que es testigo y víctima del genocidio aquel 2 de octubre de 1968, toda la trama es justamente dentro de ese departamento, es sin dudarlo, la película más cruda y espeluznante que he visto en mi jodida vida, me impresiono cuando lanzas las famosas bengalas para iniciar el ataque y María Rojo se asoma s ver a la plaza y grita: “¡los están matando!”, no ves ni madres esa parte pero tu cerebro comienza a imaginar, también cuando regresan los hijos todos madreados y cuentan lo que paso haya abajo y por si fuera poco, casi al final cuando entran los judiciales condominio por condominio buscando estudiantes, llegan con ellos, tratan de proteger y matan a todos solo se salva el niño más pequeño que estaba escondido ya ni recuerdo donde, se encuentra a todos muertos y en la única escena fuera del departamento exactamente en el final el niño baja a la plaza para ver el caos que tampoco nos muestra la cámara. La primera película que desafía a la tiranía priista que refleja un pasaje de nuestra historia que nunca debió haber ocurrido. También demuestra que si tienes talento y quieres contar una historia, no son necesarios los grandes presupuestos (cof, cof, James Cameron, cof, cof, titanic, cof, cof, bavatar).

 

http://laguaridadelescorpion.blogspot.es/img/donjuan67.jpg

 

4.- DON JUAN 67: De 1966, dirigida por Carlos Velo Cobelo, con las actuaciones de Mauricio Garcés, Maura Monti, David Reinoso, Norma Mora, Alicia Bonet, Martha Navarro, Isela Vega, Irma Lozano, este wey debería ser el modelo a seguir de nosotros los mexinacos, la película cúspide de su personaje y alter ego Mauricio Galán, ejemplo de comedia ligera a la altura de las mejores del mundo aunque basado en personajes de Clark Gable, Gary Cooper o Cary Grant pero con nuestra propia idiosincrasia hace de las delicias de todos cenándose a las mas mamacitas de su época.

 

http://laguaridadelescorpion.blogspot.es/img/laovejanegra.jpg 

3.- LA OVEJA NEGRA: De 1949, dirigida por Ismael Rodríguez al que llamaban el rey Midas, pues actor que trabajaba con él era estrella segura, el más taquillero de su época hizo las carreras a Pedro Infante, Cantinflas, Tin Tan y un sin número de estrellas, para mi gusto el mejor director mexicano de todos los tiempos, con las grandiosas actuaciones de Fernando Soler (para mi, el mejor actor mexicano de la historia), Pedro Infante, Amanda del Llano y Andrés Soler, (para mi, el mejor actor de reparto mexicano de la historia), trata acerca de una típica familia provinciana de mediados del siglo XX del México post revolucionario, que comanda Cruz Treviño Martínez de la Garza, el cual es el clásico macho mexicano de esa época, mujeriego, jugador y parrandero, por si fuera poco lleno de soberbia con carácter explosivo acostumbrado a hacer su santa voluntad, lo acompañan, su abnegada esposa Vivianita (clásico retrato de la madre mexicana) así como su noble y viril hijo Silvano, Cruz es el que desata todas las situaciones de la trama a las cuales su junior va tratando de protegerlo sin que él se entere siempre dejando en alto su “buen nombre”, ambos llegan a competir por la presidencia municipal, además de otras mexiperipecias que aun 61 años después las sigues viendo por la calle, al final Cruz le pone una chinga a Silvano lo que provoca un patatús en Vivianita que la deja al borde de la muerte que con lleva a mas situaciones que llevan a la esposa a colgar los tenis. El dialogo que más recuerdo es cuando Cruz le dice al tío Laureano: “…tengo miedo, tengo miedo de ser el diablo, si pero un pobre diablo” (no se dé quien me acorde).

 

http://laguaridadelescorpion.blogspot.es/img/nodesearas.jpg 

2.- NO DESEARAS LA MUJER DE TU HIJO: De 1949, dirigida por Ismael Rodríguez, continuación de la anterior con las actuaciones de Fernando Soler, Pedro infante, Andrés Soler y Carmen Molina, está más obscura que su predecesora y gira alrededor de un pacto que hacen padre e hijo en que ninguna mujer entrara en su casa después de la muerte de Vivianita, pero que creen, llega la hija del tío Laureano, Josefa, a moverles el tapete, inmediatamente Cruz se siente joven y hace circo maroma y teatro para conquistarla mientras Silvano continua deshaciendo los desmadres de su papa, Silvano hace las paces con Marielba le declara su amor a Josefa y desata uno de los más grandes duelos de actuación que he visto, es neta, a una y una van Soler e Infante, pues se produce el tan ansiado careo entre padre e hijo que esperamos desde la película anterior, en mi perspectiva se ve que no hay corte y la grabaron toda entera y de un jalón, en uno de los diálogos Silvano le dice a Cruz: “Dios nos da la vida como una botella de agua, unos nos la bebemos a traguitos, uste se la trago entera y de un jalón, ya no le queda nada, entienda apa”, al final Cruz muere al tratar de saltar una cerca que siempre pasaba sin problemas para demostrar su “juventud”, también muere la adoración de Silvano su caballo “kamsia” (en la vida real propiedad del ex presidente Manuel Ávila Camacho) al cual el mismo sacrifica, mientras tanto Vivianita lo está esperando detrás de la cerca que no pudo saltar, en ambas películas el balance con la música es exacto pues generalmente abusaban de la voz de Pedro donde casi, casi, cantaba un EP por viaje. Películas llenas de simbolismos, que reflejan cual perfecta fotografía la cultura nacional en ese entonces.

PD: Otra parte celebre que ahorita me acorde fue cuando el caballo maravilla se pone a hacer sus gracias, no, más bien sus trucos en la calle, cuando se acerca el esposo de su antiguo amor y le dice: “cuanto por su caballo amigo” a lo que Silvano contesta: “las dos estrellas más bellas del cielo, todo su peso en oro y lo que más quiera en la vida” mientras miraba a Marielba (¡hay wey!, Pedro, si vivieras si te ponía unos guapos me cae) .

 

http://laguaridadelescorpion.blogspot.es/img/MatenmePorqueMeMuero.jpg 

1.- MATENME PORQUE ME MUERO: De 1951, dirigida por Ismael Rodríguez, con las actuaciones de Germán Valdés Tin Tan, Marcelo Chávez, Oscar Pulido, Yolanda Montes Tongolele, Joaquín García Vargas Borolas, José René Ruiz Tun Tun, peliculón adelantado a su época, por ejemplo siempre he dicho que Tarantino es un pendejo que vio muchas películas viejas y hace sus mescolanzas mientras se fuma un churro (si mal le va) pues años antes ya se hacia lo que el vende como nuevo, la trama gira alrededor de un pobre diablo que visita al doctor que confunde los resultados y lo desahucia para después ganar la lotería, la gente a su alrededor se quiere aprovechar para cobrar la herencia, sin embargo, él se adelanta (sin saberlo) y contrata a un grupo de matones para que hagan el trabajo, maneja un albur muy sutil, en todo el largo metraje esta un narrador que interactúa con los acontecimientos, me fascina cuando llega a matones S. A. y le dan a escoger el tipo de muerte que prefiere, al final todo se aclara y los que lo quería matar mueren matándose entre ellos ayudados con una bomba que Tun Tun les deja ir, de otro nivel, mejor que el rey del barrio o todas las demás, Tin Tan era un maestro curtido de las carpas que nació con el carisma y talento para actuar, cantar o lo que se propusiera, sin embargo como hasta la actualidad el negocito culero y superficial de la farándula lo encasillo solo en la comedia y con la llegada del rock and roll, así como la presión del gobierno acabaron con la época de oro del cine nacional, cuenta la leyenda que los Beatles lo escogieron como personaje mexicano para salir en la portada de “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" a lo cual no acepto y pidió se le remplazara por un árbol típico de México.

 

 

Por fin llegue al final, les pido una sincera disculpa a los fans de la risa en vacaciones o mecánica popular, también a los fans de los hermanos Almohada, Sergio Goyri, Hugo Stiglitz y Rosa Gloria Chagoyan pero por poco margen se quedaron fuera (aja si), cabe mencionar que han dicho que la malinche es mi mama pero debemos reconocer que hay talento por aquí pero como se da a cuenta gotas hay que abrir la mente, tener paciencia y saber dónde buscarlo, cualidades que los tristes hijos de Malinalli Tenépatl no tenemos.

 

Jerry SOB

FIN

Comentarios

buena selección de películas gracias por el aporte

Que bueeen recuento carnal! Vas bien wey vas bien, pero la neta yo si hubiera puesto una peli del Capu wey esos weyes tambien hicieron epoca. Coindicido en que no se si sea falta de talento (quiero pensar que hay jovenes cineastas sin las palancas o en lugares opuestos a las oportunidades) o la calabaza del ambiente artistico pero el cine de oro de mexico distaaaaaaaaaa mucho de ser lo que hoy tristemente le vende al publico. Lo peor es que es el cine (en cualquier parte del mundo) reflejo de la sociedad :(

Carnal feliz cumple! pasatela chido. Gracias por todo tu apoyo incondicional (en especial cuando me chingue el techo del carro del mosca) cuidate nos vemos prontoo!

Añadir un Comentario: